- Los mercados estadounidenses se encogen de hombros ante el aumento de los rendimientos
- Optimismo del alto el fuego en Ucrania
- Disparidad en FX
Los mercados estadounidenses se encogen de hombros ante el aumento de los rendimientos
Las acciones estadounidenses ampliaron sus ganancias el martes, luego de una sesión positiva en Europa. El optimismo sobre un alto el fuego en Ucrania sigue superando las preocupaciones sobre el aumento de los rendimientos de los bonos. El rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha cerrado en el 2,4 %, tras sus últimas ganancias. Pero lo más importante es que la curva de rendimiento se ha aplanado con el aumento de los rendimientos de los bonos con vencimiento a más corto plazo que aumentan más rápido que los del extremo más largo. Esto sugiere que los inversores esperan que las subidas de tipos se produzcan al principio, lo que probablemente provocará una desaceleración de la actividad económica, lo que, a su vez, exigirá una política monetaria más laxa en las perspectivas a más largo plazo. Esto explica por qué las acciones de EE. UU., especialmente las del sector tecnológico, han podido subir tan bruscamente tarde.
Fuente: ThinkMarkets y TradingView.com
Optimismo del alto el fuego en Ucrania
La caída de los precios del petróleo y el oro y las ganancias de las acciones europeas apuntan al optimismo sobre un posible alto el fuego y, con suerte, el fin del conflicto en Ucrania. Parece que los mercados han respondido a los últimos comentarios de Zelensky, sugiriendo que Ucrania está lista para discutir el compromiso de no unirse a la OTAN y que está lista para discutir el estado de Crimea y Donbass después del alto el fuego. Sin embargo, también indicó que la nación celebraría un referéndum sobre los términos de cualquier posible acuerdo de paz. Por lo tanto, puede que sea demasiado pronto para ser muy optimista sobre el fin de la guerra en Ucrania.
Disparidad en FX
La creciente disparidad entre las políticas monetarias de la Reserva Federal y el Banco de Japón es evidente y explica por qué hemos visto que el USD/JPY se disparó más allá de 120,00 en los últimos días. El gobernador del BoJ, Kuroda, volvió a reiterar que es demasiado pronto para hablar de que el BoJ ponga fin a su flexibilización, incluidas las compras de ETF. Esto contrasta fuertemente con la Reserva Federal, con Powell planteando las perspectivas de aumentos de 50 pb en una o más próximas reuniones del FOMC, así como la perspectiva de que QT podría comenzar tan pronto como en mayo.
Mientras tanto, el Banco de Inglaterra fue un poco menos agresivo como se esperaba, pero el par GBP/USD hoy superó los 1.3200 de todos modos. La libra, el dólar australiano y otros dólares de materias primas han estado en buena forma últimamente, debido al sentimiento de riesgo positivo que emiten los mercados bursátiles. Los operadores de la libra se enfrentarán a una semana ajetreada, con la publicación del IPC del Reino Unido el miércoles por la mañana y el presupuesto anual más tarde ese mismo día. Los PMI del Reino Unido se publicarán el jueves, seguidos de Frida por la publicación de las ventas minoristas del Reino Unido.
