USD/JPY: lo que importa es el nivel 118, no el 120

 

 

El USD/JPY superó los 120 por primera vez desde 2016 en las primeras operaciones del martes. Esta última etapa alcista se produce cuando la Reserva Federal de EE. UU. duplica su compromiso de hacer todo lo necesario para combatir la inflación.

Mientras tanto, el Banco de Japón se mantiene firme en su compromiso de mantener las tasas de interés bajas, incluso cuando sus pares contemplan una política de ajuste. En verdad, esta divergencia entre los dos bancos centrales ha estado ocurriendo durante algún tiempo.

USD/JPY ha subido c. 4,71% frente al dólar estadounidense hasta la fecha, lo que convierte al yen japonés en la moneda principal con peor desempeño. Incluso el EUR/USD devastado por la guerra, con una caída del 3,2% desde el comienzo del año pasado, se ha comportado mejor que el yen japonés frente al dólar estadounidense.

 

Comercio, los últimos máximos del USD/JPY, si se mantienen, marcan un gran cambio estructural en el par de divisas. Antes de romper la región anterior de 118.50, una vez podría argumentar que el par todavía estaba atrapado en un rango entre el mínimo de junio de 2016 de 98.987 y el máximo de diciembre de 2016 de 118.667. Cuanto más se aleja el precio del último nivel, menos posibilidades hay de que se vuelva a probar a la baja y hay más probabilidades de que el par haya entrado en una tendencia alcista a más largo plazo. Al alza, la región de 121,50 a 121,75 parece el próximo punto de pivote del precio antes de llegar a 123,00.

Dicho esto, los operadores que llegaron tarde a la fiesta, o incluso aquellos que ya se han beneficiado, deberían considerar la velocidad de la última subida. El actual movimiento impulsivo hacia arriba ya empequeñece el último movimiento correctivo hacia abajo. Tal desarmonía en los patrones de onda podría presagiar un retroceso brusco o condiciones de límites de rango más adelante, o ambos. Además, también hay motivos fundamentales a considerar. En primer lugar, en el corto plazo hay poco margen para que la Fed hable sobre las expectativas de aumento de tasas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *